A las várices se las define como un trayecto venoso elongado, dilatado y con perdida de su función, que se hace evidente en forma de arañitas y/o venas reticulares.
Las causas pueden ser: predisponentes; herencia, o también desencadenantes; obesidad; embarazo; bipedestación (posición de pie) prolongada; ropa ajustada (pantalones); ejercicio físico de alto impacto para miembros inferiores (trotar, correr sobre superficies duras); calzado de taco alto; medicación de tipo hormonal
El tratamiento de las manifestaciones inestéticas de los trastornos venosos que se realizan en consultorio es a través de diagnóstico de situación, en cuanto al grado y tipo de várices que presentan y tratamiento adecuado para cada caso.
TRATAMIENTO
La ESCLEROTERAPIA se realiza en consultorio. Es un procedimiento por el cual una solución estéril se introduce en la luz de una vena enferma, para producir una obstrucción y eliminación de dichas venas.
Se recomienda una sesión cada 10 a 15 días. Además, se deben realizar tratamientos domiciliarios vía oral con comprimidos con componentes flebotónicos con el objetivo de fortalecer las paredes de las venas debilitadas; actividad física con ejercicios para activar y desarrollar el bombeo de la sangre hacia arriba a través de aquellos músculos de los miembros inferiores que intervienen (pantorrillas y muslo).
Es importante recordar que se deben utilizar vendas elásticas, inmediatamente posterior a cada sesión, o medias de descanso.